Wi-Fi 6 es la última versión del estándar inalámbrico y comenzó a desplegarse hace un par de años. La variante Wi-Fi 6E llegó un año después tras la aprobación por la FCC y la réplica por el resto de reguladores y supuso una gran mejora, ya que manteniendo sus ventajas aumentó el espectro disponible hasta los 6 GHz. Ahora llega una actualización a modo de versión 2 que promete mejorar aún más el estándar.
Wi-Fi Alliance ha presentado Wi-Fi 6 Release 2 en el CES 2022. Un marco adecuado teniendo en cuenta que la inmensa mayoría de equipos presentados contaban son soporte para la norma. La actualización se basa en los cimientos establecidos por la versión original de Wi-Fi 6 al agregar nuevas funciones que los desarrolladores pueden optar por aprovechar. Las nuevas funciones son compatibles con todas las bandas de Wi-Fi, 2 ,4, 5 y la banda de 6 GHz que incluye Wi-Fi 6E.
La actualización dice abordar la carga de tráfico, que ha aumentado de manera constante durante los últimos años en el uso de la Internet doméstica y comercial. «Estamos viendo un cambio significativo en el tráfico de enlace ascendente frente al descendente», explican los técnicos de Wi-Fi Alliance. «Hace algunos años, observaba relaciones en el rango de 10: 1, lo que significa que descargaba 10 bits de datos por cada bit que cargaba o enviaba a través de su conexión de banda ancha. Un proveedor importante ya ha indicado que la proporción ha cambiado a alrededor de 6: 1 y esperan que, en última instancia, lleguemos a una proporción de 2:1«.
Wi-Fi 6 Release 2 tiene como objetivo satisfacer esa creciente demanda de carga en el enlace ascendente MU-MIMO, que esencialmente permite que los dispositivos de red carguen datos al mismo tiempo en diferentes transmisiones dentro de su red. Es una extensión natural del enlace descendente MU-MIMO que ya forma parte de Wi-Fi 6 y debería ayudar a la nueva generación de dispositivos Wi-Fi a adaptarse al aumento de tráfico de las redes provocado por la pandemia, especialmente cuando la gente sigue trabajando, estudiando y consumiendo contenidos on-line.
La actualización de la norma suma características como el tiempo de activación del objetivo de transmisión, el tiempo de suspensión extendido y el ahorro de energía en la multiplexación espacial dinámica multiusuario, todas las cuales están diseñadas para ayudar a que los dispositivos Wi-Fi que funcionan con baterías conserven energía mientras se conectan con un punto de acceso. Son conceptos muy técnicos que podrán usar los desarrolladores, pero se espera ayude a mejorar la duración de la batería en sensores domésticos inteligentes, cámaras u otros dispositivos inalámbricos de ese tipo que han crecido enormemente en los últimos años.
Por supuesto, las mejoras frente a Wi-Fi 5 son contundentes, como el rendimiento cuadriplicado hasta 10 Gb/s, una mayor fiabilidad, un menor consumo de energía y otras como: