El Ministerio del Interior enviará alertas a los móviles de algunos españoles desde este lunes 24 de octubre para ensayar un protocolo de aviso rápido de emergencias o catástrofes inminentes. Se trata del sistema ES-Alert, también conocido como ‘112 inverso’, que mandará un pitido a los números elegidos.
Junto con el pitido, los teléfonos vibrarán y recibirán un mensaje explicando que se trata de una prueba del sistema de alertas de protección civil a través de las redes de telefonía móvil y señalando que no hay que hacer nada especial.
Los mensajes serán enviados por los centros de respuesta a emergencias, en coordinación con el Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación Emergencias del Ministerio del Interior. Interior realizará estos tests a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias y hasta el 16 de noviembre.
El ensayo ha previsto un calendario de pruebas en las diferentes comunidades autónomas. Las primeras en recibir en sus móviles el pitido serán Cantabria, Andalucía y Asturias, que podrán leer la alerta de Interior el lunes 24 de octubre.
Tres días después, el 27 de octubre, será el turno de Extremadura, Comunidad Valenciana y Galicia, mientras que el miércoles 2 de noviembre podrían leer el mensaje los vecinos de Murcia, Baleares, Madrid, Aragón, Navarra y Cataluña.
El 10 de noviembre es el día marcado en el calendario para hacer llegar la alerta a País Vasco, Castilla y León, Canarias y Ceuta. Por último, el miércoles 16 de noviembre le tocará a las comunidades de Castilla-La Mancha, La Rioja y Melilla.
El despliegue del sistema de alertas Es-Alert es una de las medidas del Plan para la Conectividad y las Infraestructuras digitales y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El protocolo fue desplegado el pasado 21 de junio, y es fruto de la colaboración entre los Ministerios del Interior y de Asuntos Económicos y Transformación Digital, habiendo sido financiado con fondos de recuperación y resiliencia.
La tecnología ES-Alert, que se integra en la Red de Alerta Nacional, permite a las autoridades de Protección Civil enviar mensajes de alerta generalizados e inmediatos a los teléfonos móviles localizados en un área afectada por una emergencia o catástrofe.
Esta tecnología, que se pone a disposición de las autoridades de protección civil de ámbito estatal y autonómico, suma una nueva herramienta de alertas a la población a las que ya cuenta el Sistema Nacional de Protección Civil.